CARTA DEL DIRECTOR

La Fundación Colombia 2050 surge de la iniciativa de un grupo de colombianos, de su interés, pasión y dedicación para trabajar por el país, para generar espacios democráticos de mayor participación cívica y política, para propender por una población colombiana más consciente, cooperativa y comprometida con el desarrollo de nuestros territorios, para generar proyectos que impacten en el mejoramiento de las condiciones educativas, sociales y económicas de los colombianos, especialmente en aquellas regiones desatendidas por las autoridades del Estado.

Si bien Colombia ha alcanzado en las últimas décadas un progreso en muchos de sus entornos sociales, ha logrado un crecimiento de los niveles educativos de la juventud y ha obtenido una gran mejoría en los índices macroeconómicos, por diferentes razones todavía encuentra desigualdades y dificultades, circunstancia propicia para diseñar diferentes proyectos y escenarios de crecimiento social e institucional.

Un campo fértil para esta labor radica en la formación de ciudadanía, de lograr el fortalecimiento democrático, para seguir trabajando por la institucionalidad, por la lucha contra la corrupción, por sensibilizar a nuestros jóvenes respecto de su importante papel en la sociedad, y de divulgar el compromiso y responsabilidad que tenemos como colombianos en el presente y futuro de nuestra Patria.

Partiendo del hecho que, desde el punto de vista de autopercepción, Colombia es uno de los países con mayores índices de desconfianza hacia las instituciones estatales, y que asigna los más bajos niveles de importancia de la política en la vida cotidiana de las personas, La Fundación Colombia 2050 pretende trabajar por el fortalecimiento democrático en nuestro país y por despertar y estimular los liderazgos ciudadanos, a través de diferentes líneas de acción. De igual manera, propone generar proyectos innovadores que impulsen procesos comunitarios y sociales para la co-creación y alianzas entre organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas, en el interés de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida democrática e institucional de los colombianos.

JUAN CARLOS GALINDO VÁCHA
Director General

Misión:

Trabajar por el fortalecimiento de la democracia en Colombia y el empoderamiento de su ciudadanía, a través de la ejecución de iniciativas y proyectos que incentiven la participación ciudadana y el liderazgo colectivo y juvenil, que promuevan la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas, además de fomentar una cultura ciudadana más consciente con su entorno y sociedad.

Visión:

Para el año 2050 seremos una organización líder a nivel nacional y regional en la creación, promoción y ejecución de espacios que fomenten el liderazgo colectivo y juvenil, la transparencia y la cultura ciudadana.

Asimismo, nos proyectamos como la Fundación insignia en generación de espacios y creación de redes multiplicadoras de experiencia y conocimientos, que promuevan la confianza hacia las instituciones públicas, formales e informales, como también la construcción de sinergias entre actores de desarrollo local y regional.

¿Qué hace nuestra organización?

La Fundación Colombia 2050 es una organización comprometida en trabajar por el fortalecimiento de la democracia en Colombia, a través del involucramiento y movilización de liderazgos y participación juvenil, acceso a la información clara, eficiente y verídica, transformación de las actitudes de la sociedad por medio de estrategias que incentiven la cultura ciudadana, y conecten el ecosistema emprendedor en Colombia, para así influir en el crecimiento social y el desarrollo económico del país, mediante la facilitación de herramientas técnicas y tecnológicas que refuercen tales prácticas.

¿Por qué es importante?

Según el Informe de la Calidad de la Ciudadanía 2018, Colombia se encuentra dentro del grupo de países que evidencia el más bajo nivel de importancia sobre la política en la vida cotidiana de las personas, en la medida en que alrededor de un 75.2% de la población está poco o nada interesado en los asuntos de la política. (ICC, 2018,p.20). Esta percepción conduce a una conclusión más preocupante, como es aquella que concibe el papel de la ciudadanía dentro del debate público como una fuente de beneficios individuales, reduciendo el valor del trabajo colectivo y de los valores democráticos sobre los que se fundó el proyecto constitucional de 1991 (ICC, 2018,p.20).

Con ocasión de diferentes diagnósticos sociales, la Fundación Colombia 2050 reconoce la importancia de destacar la responsabilidad de trabajar para desarrollar liderazgos juveniles, para generar una mayor conciencia sobre el papel de cada individuo en el contexto social, para incentivar una mayor participación política y democrática, que permitirán diferentes acciones, bajo presupuestos tales como ciudadanía activa, participación democrática, participación de la sociedad civil y la visión maximalista de la ciudadanía, en los cuales los jóvenes entenderán su verdadero rol en la sociedad y en la institucionalidad.

¿Qué nos motiva?

Amor por Colombia, construir sobre lo construido, ver y tratar siempre al otro con respeto y tolerancia, entendiendo su propia esencia, sus valores y diferencias.

La Fundación Colombia 2050 nos lleva enseguida a pensar en la bandera de Colombia, siempre reconociendo al rojo por la pasión con la que nuestro equipo trabaja, el amarillo con la energía y el azul con la esperanza por el futuro.

La Fundación Colombia 2050 cree firmemente en la capacidad e intención de los colombianos por crear un territorio menos individualista y más cooperativo. De igual manera, consideramos que el trabajo conjunto, en equipo y lleno de ideas fuera de lo común, puede ser el paso que nos falta para superar los retos.

Sabemos que en Colombia es posible emprender y generar valor. Por eso, la Fundación Colombia 2050 crea, lucha y busca oportunidades para el crecimiento cívico, social, participativo y económico de los colombianos.

Entendemos que la base de la formulación de un proyecto exitoso parte del entendimiento de las percepciones y realidades de los territorios, y estamos convencidos que el verdadero desarrollo del país está en ellos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Fundación Colombia 2050 pretende generar espacios de conciencia social y participativa, bajo la guía del entendimiento que, como colombianos, debemos trabajar tanto en lo individual y en lo social; que no solamente gozamos de derechos sino también tenemos responsabilidades y deberes para con los demás y con las instituciones que trabajan para el país. Asimismo, la Fundación Colombia 2050 busca promover una ciudadanía más consciente y activa de los procesos democráticos, a través proyectos de colaboración activa entre los diferentes componentes de la sociedad civil, con un énfasis muy especial en la universidad colombiana.