Mi Plataforma: Juventud y territorio

Descripción del Proyecto:

“Mi plataforma: Juventud y Territorio”, es una iniciativa diseñada por la Fundación Colombia 2050 en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tiene por objetivo determinar el estado de avance de las plataformas de juventud en los territorios priorizados, reforzando las capacidades de aquellos territorios en los que el nivel de avance es nulo o muy bajo, y potenciando las estrategias ya desarrolladas por aquellos con niveles de avance considerables, identificando las fortalezas que sean susceptibles de ser replicadas en municipios de características similares y con niveles de avance inferiores.

Es importante, tanto para las plataformas de juventud como para las alcaldías locales, que los integrantes de las plataformas juveniles puedan adquirir conocimiento teórico prácticos que les permitan desarrollar Planes de Acción que puedan ser ejecutados en conjunto con las alcaldías locales, priorizando estrategias de veeduría ciudadana, participación y proyectos sociales que involucren a la población joven en la toma de decisiones a nivel territorial. Lo anterior, también será el vehículo para que las plataformas juveniles puedan crear mecanismos de sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

El proyecto tendrá un impacto positivo en las instituciones públicas locales y nacionales frente a sus agendas de juventudes. En primer lugar, les permitirá a las alcaldías locales incentivar el trabajo de las plataformas de juventudes en cada uno de sus territorios, fortaleciendo activos democráticos como participación, veeduría ciudadana y valores cívicos. En segundo lugar, a las instituciones del orden central como el Ministerio del Interior y Colombia Jóven, ya que se logrará tener en un solo sistema de información el estado, avances, propuestas e indicadores de desarrollo organizacional de cada una de las Plataformas de los municipios priorizados, lo que les permitirá tomar decisiones más acertadas en temas de política pública y desarrollo de proyectos enfocados en la población más jóven.

Estrategia: Fortalecer el ecosistema de las plataformas de juventud en los territorios PDET priorizados, a través del fortalecimiento de las capacidades de los líderes juveniles y las administraciones locales para la consolidación y seguimiento de las agendas de política pública de juventud en el corto y mediano plazo.
Oportunidad:Desarrollar un sistema de información que permita consultar el estado y avance de las plataformas de juventud, a partir de información desagregada sobre el cumplimiento de las estrategias, basadas en las necesidades identificadas por los jóvenes, consignadas en las mesas de trabajo a nivel territorial.
Alcance: 101 municipios

 

 

 

Translate »