La segunda línea estratégica de acción de la Fundación Colombia 2050 tiene como propósito trabajar con los jóvenes (personas entre los 14 y 29 años de edad). Partimos del reiterativo clamor juvenil expresado en diferentes encuestas nacionales, según las cuales, la gran mayoría considera que se necesitan más jóvenes (81%) en posiciones influyentes dentro de los partidos políticos. De otro lado, muy pocos encuestados consideran que los partidos políticos tienen en cuenta las necesidades de los jóvenes en sus plataformas políticas (British Council, 2017, p. 14), mientras que el porcentaje de jóvenes que manifiesta confiar en las instituciones del Estado es inferior en Colombia en comparación con el promedio de países Latinoamericanos. (IEA,2016, p 42)

A pesar de estas dificultades, los jóvenes colombianos ven con optimismo su futuro personal y el de Colombia, y creen que su generación será capaz de hacer de ella un mejor país. Este optimismo, sin duda, será un estímulo adicional para el aprovechamiento de las oportunidades que se le presentan, la exigencia y diseño de otras, y hacia un cambio social profundo. Pero para ello es necesario crear instituciones en las que los jóvenes puedan debatir y hacer sus propuestas políticas sobre el país que quieren y sueñan. (British Council, 2017, p. 25)

Con base en lo anterior, la FUNDACION COLOMBIA 2050 considera que resulta necesario potenciar los liderazgos juveniles, estimular la energía y entusiasmo de aquellos colombianos que en muchas ocasiones tal vez no han sido tenidos en cuenta para hacer parte de estos escenarios democráticos. En desarrollo de esta línea de acción, la Fundación promoverá procesos de aprendizaje, cooperación y liderazgos en las juventudes y la ciudadanía en general de las zonas rurales y urbanas de Colombia, por medio de la reactivación de actitudes y conductas que multipliquen y favorezcan el ejercicio participativo de la ciudadanía, la promoción de una cultura democrática activa y sostenible, así como al desarrollo y promoción de mecanismos y espacios de participación que impacten en la agenda pública nacional.

Estas iniciativas buscarán enseñar a los jóvenes, desde edades tempranas, a conocer la estructura institucional, política y democrática del Estado Colombiano, creando una población conocedora de sus derechos y deberes como ciudadanos activos y críticos de los temas públicos. Otro de los propósitos es formar juventudes críticas hacia el debate académico, respetuoso e informado, por medio de la promoción de espacios de debate y diálogo abierto que le permitan a los jóvenes y ciudadanía en general informarse y discutir temáticas relativas a la participación, democracia, transparencia, gobierno abierto, valores ciudadanos, entre otros.