Espacios para el liderazgo

En muchas ocasiones la formación y el aprendizaje tiene mayor eficacia cuando se realizan a través de mecanismos experienciales, en juegos didácticos, que permiten interiorizar los valores y conceptos esenciales de la vida en sociedad, y despertar las aptitudes de las personas.

Como lo dice Ernesto Yturralde, “El aprendizaje es un proceso mediante el cual, el conocimiento se crea en base a la transformación de una experiencia. El aprendizaje es permanente y activo, es un proceso en el cual losprocesamientosde la información implican que los aprendices, como socios del aprendizaje, deben construir y reorganizar el conocimiento en su estructura cognitiva por medio de suspropios niveles de representación, con los cuales, los socios del aprendizaje transforman esa información acorde con sus propias realidades, experiencias previas, con sus valores instalados, normas y reglas aceptadas, siempre y cuando estén alertas, reflexionen y procesen la experiencia, para conceptualizarla a su realidad para construir significado, para la construcción y deconstrucción de aprendizajes. http://www.aprendizajeexperiencial.com

Y añade Yturralde que “Los aprendizajes del ser humano, desde un punto de vista individual, se pueden convertir en aprendizajes colectivos, en la medida que se guíen y socialicen, compartiéndolos al llevarlos hacia reflexiones y aprendizajes grupales, desde la flexibilidad cognitiva que fortalezcan la integración en cada comunidad, la eficacia y la productividad en el fomento por alcanzar grupos humanos inteligentes, abiertos al aprendizaje”.

Por estas razones, la Fundación Colombia 2050 trabajará para brindar escenarios en los que se pueda trabajar por una cultura multiplicadora de conocimiento por medio de la formación y desarrollo de habilidades blandas o transversales de la población juvenil colombiana que participará en espacios experimentales de crecimiento profesional y personal, individual y colectivo.