Descripción:

La cultura ciudadana es el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que dentro de una comunidad generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos (DAPD, 1995, p. 3). 

Desde esa óptica, los proyectos de cultura ciudadana pretenden modificar comportamientos básicos de las personas para un cumplimiento voluntario y asertivo de las reglas de juego, para la adecuada convivencia en las ciudades y entornos humanos. Este propósito implica necesariamente la oportunidad de impulsar transformaciones de actitudes, justificaciones, creencias o valores que promuevan la confianza, la solidaridad, la tolerancia, la no discriminación y el respeto por el otro, por medio del cumplimiento de la ley, la cooperación ciudadana, consolidando espacios seguros y confiables para la interacción de la comunidad (Alcaldía de Bogotá, 2016). 

La Fundación Colombia 2050 adelantará un proceso de construcción de proyectos para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, basado en un enfoque de “Estrategias comunicativas y simbólicas dirigidas a la ciudadanía”. El énfasis de esta herramienta de comunicación se encuentra en la transmisión de “los logros sin ocultar los problemas y en buscar la participación ciudadana” a partir de la óptica de comunicación apreciativa, que busca hacer más visible lo positivo.

Además, se adelantarán acciones para identificar y crear estrategias que brinden intervenciones urbanas o civiles medibles y que impacten en ámbitos sociales, políticos, culturales o económicos, particularmente buscará una articulación con los proyectos de la línea estratégica - Fomento de la Cultura Ciudadana - a los objetivos específicos de la Política Pública de Cultura Ciudadana 2019-2038

 

 

 

Translate »