FORO: PENSAR LA DEMOCRACIA DEL FUTURO
Intersección entre Inteligencia Artificial (IA) y gobierno digital en un escenario de ciudadanía digital y desinformación
27 de JULIO de 2023
El pasado 27 de julio, la Fundación Colombia 2050 junto a la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública realizó el Foro Pensar la Democracia del Futuro: Intersección entre Inteligencia Artificial y gobierno digital en un escenario de desinformación en la Pontificia Universidad Javeriana.
La jornada tuvo como objetivo revisar y discutir sobre los cambios que las distintas herramientas de inteligencia artificial han traído en las formas de participación ciudadana, el funcionamiento de los entes gubernamentales, y las políticas públicas en torno a su regulación. Durante distintos paneles y conversaciones se abordaron temas en torno a la transformación digital, a la desinformación, a las estrategias que Colombia ha desarrollado para implementar su uso y la necesidad de proteger los derechos fundamentales.
El evento contó con la participación de Juan Carlos Galindo Vácha, actual director general de la Fundación Colombia 2050 y ex registrador Nacional del Estado Civil; Ingrid Montealegre, ex directora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC); Beatriz Helena Vallejo, directora ejecutiva de Ethos Behavioral Team; Liliana Fernández Gómez, asesora de la Dirección del Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP); y Camila Gallego, abogada de ECIJA Colombia.
En el marco de su intervención en el evento la ex directora de Gobierno Digital de MINTIC, Ingrid Montealegre, hizo hincapié en la evolución de las tecnologías emergentes y el rol que han desempeñado en la elaboración de los planes de gobierno e igualmente resaltó la necesidad de articular una normatividad que regule el uso de la inteligencia artificial en el Estado colombiano, en procura de que no se afecten las libertades, el derecho a la información, ni los valores esenciales de los sistemas políticos democráticos y la dignidad de los ciudadanos.
“El tema de normatividad es una necesidad absolutamente apremiante. Necesitamos normas que nos permitan tener ese cuidado de la dignidad de los derechos humanos de todos los seres humanos, de los ciudadanos”, señaló.
Además, se moderaron discusiones en torno a los avances y desafíos del gobierno digital y la inteligencia artificial como herramientas para agilizar las necesidades del sector público. Donde cada día es más relevante gestionar asuntos tales como: la protección de la privacidad y seguridad de la información, por el respeto y garantía de los derechos humanos.
Finalmente,los participantes destacaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial y avanzar hacia una transformación digital que involucre personas, sociedades y organizaciones.