FORO: FAKE NEWS: ¿UNA AMENAZA REAL AL SISTEMA DEMOCRÁTICO?

25 de Noviembre de 2020

 

 

Grabación Foro

INVITADOS

Juan Carlos Galindo Vácha

Juan Carlos Galindo Vácha

Director General Fundación Colombia 2050

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Derecho y Economía de Seguros de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Ha desempeñado cargos públicos desde 1999 como Secretario General de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Procurador Cuarto Delegado ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, y desde el 2015 hasta el 2019 fungió la Dirección General de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Desde 1999 y hasta la fecha, ha sido Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y ha publicado diferentes artículos en las Revistas Oficiales de la Universidad, como también, ha escrito y publicado varias obras jurídicas publicadas por la misma Facultad, de estas destacan Lecciones de Derecho Procesal Administrativo y Derecho Procesal Administrativo Tomo I y II, entre muchas otras. Actualmente se desempeña como Director General de la Fundación Colombia 2050.

Alexander Vega

Alexander Vega

Registrador Nacional del Estado Civil

Abogado de la Universidad Libre, proveniente del municipio de Miraflores Guaviare. Cuenta con estudios de especialización en Alta Dirección del Estado, y además, un Diplomado en Gestión Pública y Derechos Humanos. Desde muy joven inició su carrera al servicio público como Personero del Concejo Municipal de Chía. Se ha desempeñado como Abogado Litigante, coordinador de Asuntos Electorales y litigó ante el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Tribunales Administrativos. En el año 2014 asumió el cargo de Magistrado de Alta Corte en el Concejo Nacional Electoral, y en 2016 fue elegido como presidente del Consejo Nacional Electoral. Actualmente se desempeña como Registrador Nacional del Estado Civil.

Daniel Palacios

Daniel Palacios

Viceministro del Interior

Profesional en Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University, cuenta con certificación de George Washington University y la Universidad del Rosario en Alta Gerencia y Políticas Públicas. Además, tiene un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Realizó su maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard. En el año 2009 inició su carrera al servicio público como Asistente Legislativo del Ministerio del Interior, y un año después se desempeñó como asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, y del Ejército Nacional, hasta el 2013.Durante el periodo 206-2019 fue concejal de Bogotá y presidente del Concejo de Bogotá. Fue docente de la Universidad Sergio Arboleda en el año 2017 y actualmente se desempeña como Viceministro del Ministerio del Interior.

Alejandra Barrios

Alejandra Barrios

Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de Especialización en Régimen Contractual Internacional en la Universidad de los Andes y Resolución de conflictos en la Universidad Externado. En 1991 fue una de las lideresas del Movimiento de la Séptima Papeleta. Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asesora de grupos de integración de América Latina y de grupos de Formulación de la Política de América Latina hacia Asia-Pacífico. También, se desempeñó como subdirectora de Comercio Exterior de Servicios y Tecnología en el Ministerio de Comercio Exterior. A su vez, trabajó en la Defensoría del Pueblo desempeñando funciones de atención a desplazados. En el año 2006 fundó su propia ONG, la Misión de Observación Electoral (MOE), de la que sigue siendo directora.

Eloy García

Eloy García

Catedrático Universidad Complutense de Madrid

Es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y de la Universidad de Vigo desde 1992. En marzo de 2012 se incorporó a la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor titular en las Universidades de Alcalá de Henares (1986-1988) y Complutense de Madrid (1998-2002). Se ha desempeñado como catedrático desde muy joven y ha sido Profesor invitado en distintas Universidades Europeas como: París XII, Le Mans, Perpignan, Bolonia, Turín, Westminster de Londres, y en las Americanas como Pontifica Universidad Javeriana, Colegio de Nuestra Señora del Rosario, Universidad Externado de Colombia, TEC de Monterrey, College of Law de la American University. Ha asumido cargos públicos como miembro del Cuerpo Técnico de la Administración en 1983, ha sido Jefe del Servicio de régimen jurídico de la Administración del Ministerio de la Presidencia del Gobierno, periodo 1983 - 1984, y como Director de Programas de Cooperación Internacional del INAP. Además, ha sido Consultor de LA AID en América Central y Director de los servicios jurídicos del Grupo Avanza. Ha realizado numerosas publicaciones académicas y ha sido editor y traductor de diferentes obras literarias.

Hernán Penagos

Hernán Penagos

Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Abogado con Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas y en Derecho de los Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia. Además, cuenta con un Diplomado en Docencia universitaria. Se desempeña como Profesor Universitario de Derecho Administrativo y Derecho Electoral. Cuenta con más de 17 años de experiencia profesional, principalmente desempeñados en instituciones del sector público, como asesor y consultor de entidades territoriales. Ha desempeñado cargos públicos como Diputado de la Asamblea del departamento de Caldas y Presidente de esta corporación. También, fue Representante a la Cámara en el Congreso de la República de Colombia, y tiempo después, fue presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, como también presidente de la Comisión de Paz y de la Comisión de Ordenamiento Territorial de esta cámara. Actualmente, se desempeña como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia.

AGENDA

 

4:00 – 4:10 p.m. Instalación y Bienvenida
  Juan Carlos Galindo Vácha, Director General de la Fundación Colombia 2050.
Juan Esteban Lewin, Director Editorial de La Silla Vacía
4:10 – 5:40 p.m. Conversatorio. Fake news y posverdad: ¿una amenaza para la estabilidad de las democracias occidentales?
  Preguntas guía: ¿Cuáles son las implicaciones y consecuencias sociales y culturales de la posverdad? ¿Qué papel deben desempeñar los partidos políticos y sus miembros frente a este fenómeno? ¿Son las fake news determinantes en los resultados de un proceso electoral? Desde su perspectiva o la de su organización, ¿qué acciones, preventivas o represivas, considera efectivas para combatir la desinformación?

Conversan:

Juan Carlos Galindo Vácha, Director General Fundación Colombia 2050
Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil
Daniel Palacios, Viceministro del Interior
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
Eloy García, Catedrático Universidad Complutense de Madrid
Hernán Penagos, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Modera:
Juan Esteban Lewin, Director Editorial de La Silla Vacía

5:40 – 6: 00 p.m Ronda de preguntas e intervenciones del público asistente y cierre del evento
Translate »