Jóvenes Líderes: Buenos Consejeros

Jóvenes Líderes Buenos Consejeros es un proyecto implementado por la Fundación Colombia 2050, con el apoyo del Programa Gobernabilidad Responsable (RG) de USAID, en el que tuvimos como objetivo potenciar la participación de las juventudes a través de los Consejos de Juventud y las Comisiones de Concertación y Decisión de los municipios de la subregión del Telembí, mediante el fortalecimiento de sus capacidades de diálogo, preparación de propuestas e incidencia.

Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de brindar apoyo y capacitación a los jóvenes elegidos como Consejeros Municipales de Juventud a nivel nacional, tras su implementación como figura de representación en las elecciones de diciembre del 2021(acá va el enlace a una cartilla. Estos consejeros son designados como representantes y tienen la facultad de actuar como mecanismo de diálogo y colaboración con las instituciones en asuntos relacionados con la juventud, así como de promover la inclusión de las agendas territoriales y políticas públicas respectivas.

Desarrollado desde mayo del 2022 hasta mayo del 23, este proyecto consistió en ampliar conocimientos sobre el Sistema Nacional de Juventud con los Consejeros y Consejeras de Juventud, funcionarios de las alcaldías municipales y docentes, a través de diferentes planes de formación y capacitación. Realizamos además diferentes sesiones de comunicaciones, sesiones de asistencia técnica para la construcción de Agendas de Juventud, sesiones de Comisión de Concertación y Decisión, acompañamiento en las mesas de participación.

A partir de las problemáticas identificadas a lo largo de todo el proceso de acompañamiento, en coordinación con los Consejeros y las Alcaldías municipales, se definió una ruta metodológica para la construcción de una política pública de Juventud en cada municipio. Durante el proyecto se logró la estructuración de tres borradores de políticas públicas.

Por otro lado, uno de los grandes resultados del proyecto, fue la creación de un marketplace diseñado para conectar la oferta y demanda de cursos virtuales dirigidos a jóvenes en diversos temas como género, desarrollo personal y profesional, liderazgo y paz. Con el objetivo de fortalecer una comunidad de práctica que permita el intercambio constante de buenas prácticas, retos y lecciones aprendidas, también se realizó el diseño de la red social “Somos + Juventud”,  una herramienta digital que permite el contacto directo entre los jóvenes a través de foros de discusión, cargue de contenido multimedia, así como documentos de interés en temas de Juventud.

Telembí: El cambio es joven

Cartillas Jóvenes Líderes Buenos Consejeros