<Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia culmina con grandes ideas para el acceso de justicia en Colombia
El primer hackathon sobre acceso a la justicia en Colombia se llevó a cabo el fin de semana del 10 y 11 de febrero en Palmira, Valle. El reto de construir una propuesta innovadora que fortaleciera el sistema de justicia local y regional, fue desarrollado por 10 equipos de trabajo durante 24 horas consecutivas. Los equipos fueron integrados por jóvenes de distintos municipios PDET del país, de los departamentos de Nariño, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Cesar, Chocó, Antioquia, Cauca, Quibdó y Valle del Cauca.
<Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia, fue una iniciativa organizada por la Fundación Colombia 2050 con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia.
Desde las 8:00 a. m. del viernes 9 de febrero, los participantes llegaron al hotel Royal Inn International, lugar desde el que se realizó la competencia. La apertura del evento inició con las palabras de saludo y apertura por parte de María Isabel Pérez, Jefe de Área Técnica de la Fundación Colombia 2050, Amalia Eraso, Líder del equipo de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID Colombia y Alejandro Ruiz Acevedo, Director del Programa Justicia Inclusiva de USAID.
“Lo que queremos es que lo que ustedes propongan sea muy aterrizado, se le puedan conseguir recursos y se pueda convertir en realidad, y así ustedes aporten al acceso a la justicia que la necesitamos mucho en Colombia” señaló Amalia Eraso, líder del equipo de USAID.
Por otro lado, los participantes de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia tuvieron ocasión de presentarse, hablar de su lugar de origen y su principal motivación para ser parte del hackathon. Entre ellos, Javier Hurtado, psicólogo y docente de Quibdó, Chocó, señaló lo siguiente: “asumir este reto implica entender que muchos pueblos de Colombia no han conocido la justicia, y el principal reto que hoy nos reúne es determinar cómo llegamos a esos pueblos para que conozcan la justicia y a partir de allí proponer soluciones.”
Kevin Andrés Fernández, joven indígena Nasa de Toribío, Cauca, mencionó el apoyo de su comunidad para participar del hackathon y su motivación de intercambiar conocimientos. “Estar aquí me hace poder llevar a mi comunidad todo lo aprendido. Cuando estamos en comunidad, nuestros mayores nos enseñan que al salir a las ciudades llevemos el conocimiento para continuar aprendiendo y así traerlo de vuelta a nuestras familias y comunidades”.
Yurleidy Perea, Ingeniera Agroforestal y líder chocoana expresó: “cuando me empecé a reconocer como mujer negra entendí que era muy importante que los negros empezáramos a ocupar espacios de liderazgo. Eso es acceso a la justicia también, estar en los espacios y estar presentes.”
La competencia
A las 10:30 a.m. del sábado 10 febrero inició la cuenta regresiva de las 24 horas continuas de competencia, tiempo en el que los 50 participantes debían empatizar, definir, idear y prototipar una solución innovadora que aportara a mejorar el acceso a la justicia local del país. Durante este tiempo, los 10 equipos de trabajo tenían el reto de identificar la problemática a partir de la que construirían su propuesta tecnológica y definir una ruta de trabajo para la ideación de su propuesta.
La jornada empezó con las palabras de bienvenida del Subdirector General de la Fundación Colombia 2050, Alejandro Chaves, quien mencionó las distintas particularidades de los territorios de los y las participantes de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia, y la necesidad de consolidar un sistema de justicia en condiciones de igualdad y accesibilidad. “Ustedes tienen hoy un reto de la mayor trascendencia, para ustedes, para cada uno de sus municipios y para el país. Estamos acá porque nos apasiona trabajar por Colombia, por fortalecer la democracia de nuestro país, y uno de estos pilares es el acceso a la justicia”, señaló desde el equipo de la Fundación Colombia 2050.”
Desde el equipo de Justicia Inclusiva, Maureen Guerrero, Coordinadora del proyecto detalló los lineamientos del reto, orientado a idear un modelo o herramienta que contribuya a mejorar el acceso a la justicia. Se definió que la propuesta debía ser realizable en términos económicos y operativos, y que pudiera así tener una financiación cercana. Así mismo, que tuviera un impacto territorial, teniendo como prioridad los municipios PDET, beneficiará a servidores públicos y/o ciudadanos, fuera de utilidad para una entidad pública del Estado e hiciera uso de tecnologías basadas en datos abiertos.
En todas las etapas de la ideación colectiva, desde la delimitación del problema, recopilación de información, desarrollo de la propuesta de solución y construcción del prototipo, los 10 grupos de trabajo tuvieron acompañamiento y asesoría de los jurados expertos en las áreas de programación, innovación y justicia. El proceso fue acompañado y mentorado también por los miembros del equipo de Justicia Inclusiva de USAID Colombia y del equipo de la Fundación Colombia 2050.
“Son 10 grupos de trabajo que tenemos. Muy contentos con el desarrollo que vienen haciendo. Ha sido un éxito la selección de los grupos. Uno encuentra en cada grupo programadores, personas de diferentes especialidades, hay abogados, sociólogos. Lo que hace que sea una combinación de trabajo muy interesante.” señaló Mauricio Redondo, Coordinador Unidad Sur Occidente Programa Justicia Inclusiva de USAID en el marco de su rol de mentoría.
“Estoy muy impactada. Los equipos son muy diversos, hay toda clase de conocimientos. Vemos ideas muy aterrizadas. A pesar de que es poco tiempo el que tienen para llegar a una solución tienen ideas que pueden ser interesantes para la población y para los medios de justicia en el país.” Nos comentó Carolina Montoya, Coordinadora de Impact Hub Cali, al cierre de la tarde.
Durante la jornada de espacios de trabajo y colaboración de los equipos, se llevaron a cabo charlas informativas por parte del equipo de USAID Colombia, la Fundación Colombia 2050 y los jurados mentores. Se abordaron temas cruciales como la ciberseguridad, directrices generales sobre privacidad de datos, la gestión de información y su clasificación. Juan Sebastián Caballero, especialista en programación de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia, dirigió
una charla en torno al Design thinking, la importancia del trabajo en equipo, el tipo de soluciones y ofreció un conjunto de pasos para la mejora de sus proyectos. Camilo Rocha y Juan Manuel Madrid, jurados del evento, dirigieron charlas en torno a la programación y Carolina Montoya habló sobre las características de un buen Elevator Pitch y cómo vender una propuesta.
Presentación de propuestas y premiación del equipo ganador
Hacia las 9:00 a. m. del domingo 11 de febrero, los equipos de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia terminaron los últimos ajustes de sus propuestas para presentarlas a los jurados. El equipo de jurados estuvo integrado por Carolina Montoya, Coordinadora de Impact Hub Cali, Juan Manuel Madrid, Profesor e investigador en temas de Seguridad de la Información de la Universidad de ICESI, Hernán Camilo Rocha, Decano de la facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Juanita López Patrón, Directora Técnica del Programa Justicia Inclusiva de USAID.
A las 10:30 a.m. Una vez finalizadas las 24 horas de competencia, los 10 grupos de trabajo iniciaron la presentación de sus propuestas a los jurados. Cada equipo contó con 10 minutos para convencer a los jurados de que su propuesta era la ganadora.
El primer grupo, Justicia Viva, desarrolló su propuesta a partir de la falta de herramientas para los mediadores y conciliadores en el acompañamiento y registro de los trámites de los ciudadanos. Su propuesta fue la generación de un documento Google Forms de fácil registro de las denuncias y casos presentados por los ciudadanos, para que las Casas de Justicia local pudieran nutrirse de esta información y así desarrollar dinámicas de atención frente a temas de conflicto étnico. Es decir, se pudieran articular con la información de los formularios para así fortalecer sus procesos institucionales.
El segundo equipo “Los empowerment” desarrollaron la propuesta Justicia a la mano, a partir de la necesidad de conectividad de internet de las zonas rurales del país. Su propuesta buscó que cualquier persona desde cualquier parte pudiera acceder a ella. El prototipo presentado fue desarrollado a través de simulaciones de la herramienta USSD, Unstructured Supplementary Service Data. Desde el celular, el usuario podría ingresar a un menú de opciones que le comunicará en tiempo real con un centro de conciliación o asesoría jurídica para poder acceder a los derechos de justicia.
El grupo #3, The Justice League, presentó una herramienta web que permitiría hacer más fácil los procesos judiciales, hacer seguimiento del estado y los tiempos de los trámites presentados. Esta propuesta partió de la problemática de procesos judiciales atascados que tienen tiempos muy largos para respuesta, como la ausencia de que estén digitalizados. Su prototipo propuso ayudar a los funcionarios a llevar los trámites con mayor productividad y eficiencia, y que personas en municipios y veredas rurales pudieran recibir información digitalizada y respuesta de sus trámites en menor tiempo.
La propuesta del grupo #4, Cxha Cxha, “Sígueme el rastro” surgió a partir de la necesidad de impactar las comunidades étnicas del país y de la ausencia de datos abiertos actualizados sobre las iniciativas llevadas a cabo en los municipios del Litoral Pacífico. Su prototipo offline, construido en una macro Excel, tenía el propósito de que la ciudadanía tuviera acceso y conocimiento de las iniciativas desarrolladas en el municipio y que las entidades de administración local pudieran hacer seguimiento, monitoreo, evaluación y trazabilidad a los planes de acción en materia de acceso a la justicia. La aplicación desarrollada envía una alerta que indica y orienta el paso a seguir si el trámite no ha sido contestado en el tiempo establecido e indica cómo hacerlo.
El grupo 5 “Team Temis”, nombre inspirado en la diosa de la justicia, partió de las problemáticas del desconocimiento, el congestionamiento de los procesos judiciales y la desconfianza en las instituciones para su propuesta. Su iniciativa “Agora, La justicia en tus manos” es una interfaz interactiva que se propuso mediante la digitalización, la identificación de problemas de los ciudadanos y la ruta para gestionarlos. Esta herramienta es accesible para cualquier tipo de usuario y no requiere conectividad.
El grupo #6, La liga de la justicia, partió de la problemática de la baja efectividad, falta de eficiencia y transparencia de la Casa de Justicia en Tumaco, Nariño para resolver procesos judiciales y mejorar las necesidades judiciales. En su propuesta desarrollaron un chatbot para las Casas de Justicia de Tumaco, que oriente a las personas que requieran un servicio de justicia. A través de una línea y un chat de whatsapp el usuario tendrá comunicación inmediata con el chatbot automatizado que le dará una ruta clara y le recordará notificaciones sobre el proceso.
El grupo #7, “retadores e innovadores por la justicia”, desarrolló la página web denominada Wiki Justicia, una herramienta de fácil manejo y acceso para las víctimas de conflicto armado, para identificar los mecanismos de justicia en los trámites, identificar las entidades a los cuales acudir y estar actualizados con las iniciativas del programa de víctimas. Su propuesta partió de la necesidad de que las víctimas de justicia pudieran acceder a la reparación de sus derechos y así, a la justicia.
El grupo #8, “Hacking Justice” desarrolló LegalMente, una aplicación que facilita y agiliza los procesos de tutela en temas de salud por medio de un chatbot que funciona a través de preguntas de “si” y “no” para identificar la necesidad del usuario y entregar el documento que el usuario necesita.
El equipo partió de la problemática de las dificultades de la institucionalidad a la hora de responder los esquemas judiciales y la dificultad de los ciudadanos de acceder a conocimiento jurídico. Su propuesta desarrolló un chatbot que automatiza respuestas y tutelas, para apoyar a la institucionalidad, Ministerio Público, Comisarías de Familia y personas que prestan justicia comunitaria, para apoyar a los ciudadanos a crear sus trámites de manera más rápida y generar una respuesta automatizada a miembros y operadores judiciales para que los tiempos disminuyan.
El grupo 9, “Hackers judiciales”, ideó “Jurischat222”. Un prototipo con modelo dual, que tiene como fin orientar a las personas para mejorar la resolución de conflictos. Esta herramienta tiene dos funcionalidades: la primera, tiene una línea telefónica #222 que brinda atención personalizada a personas de todas las regiones de Colombia para orientar los casos a través de un consultorio jurídico; y el segundo, es “Jurischat” una línea de atención vía WhatsApp, para darles herramientas a los servidores públicos en temas de acceso a la justicia.
El grupo 10 Colectivo EU presentó la APP “Fácil Jus”, una herramienta eficiente para las instituciones en el trámite y resolución de conflictos jurídicos a los ciudadanos. A través de la APP los ciudadanos tendrían un acceso fácil e intuitivo a los trámites que ofrecen las instituciones, y podrían realizar los trámites de acción de tutela y derechos de petición, de manera sencilla. Su propuesta partió de la problemática de la falta de acceso a los servicios de justicia por el desconocimiento de las instituciones y los métodos de resolución de conflictos.
Propuesta ganadora de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia
Tras la presentación de los 10 equipos que hicieron parte de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia, los cuatro jurados en innovación, justicia y programación, eligieron la propuesta ganadora que contribuirá a fortalecer los sistemas locales de justicia en el país. Los criterios de selección de los jurados estuvieron basados en que fuese un prototipo realizable en términos económicos y operativos, con impacto territorial, de beneficio a servidores públicos y/o ciudadanos, con uso de tecnologías basadas en datos abiertos.
La decisión del jurado resultó en la selección del prototipo “Chatbot para la Casa de Justicia de Tumaco”, prototipo presentado por el grupo 8, Hacking Justice. Esta herramienta permitirá orientar a las personas que requieran un servicio de justicia y, una vez atendidas, les informará sobre la evolución de su caso; la aplicación busca incrementar la efectividad, eficacia y transparencia en la casa de justicia de Tumaco, Nariño.
El equipo estuvo conformado por Ana Karina Pulido, estudiante de Matemáticas aplicadas e informáticas en la Universidad del Rosario; Leonardo Andrés Villalba, estudiante de Derecho de la Universidad EAFIT; Rosario de Lourdes Torres Visbal, Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; Andrés Felipe Vergara, Estudiante de Derecho de la Universidad EAFIT y Juan Diego Siaucho Trochez, estudiante de Ciencia Política y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle
“Cada uno cumplía un rol perfecto, fue un engranaje. Desde el proceso de empatizar, idear hasta traducir su iniciativa en una herramienta tangible, fue confiar en el otro. Nuestra propuesta aún no está completa si no logramos llevarla y escuchar lo que tiene que decir la comunidad de Tumaco y de Nariño, de cómo ellos quieren realmente verla. Para mí sería lo mejor, llegar allá y recibir esa retroalimentación.” Señaló emotivamente Ana Karina.
“El sueño es que ellos mismos entiendan que pueden cambiar el acceso a la justicia, la forma de resolver los conflictos, a través de la tecnología. Si hay justicia hay mayor facilidad de acceso a derechos. Entonces ellos y ellas serán agentes de cambio” señaló Juanita López Patrón, Directora Técnica Programa Justicia Inclusiva de USAID tras la entrega de diplomas a los 50 participantes que hicieron parte de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia.
Tras la selección del equipo ganador de <Hack_por_Colombia>: Construyendo Acceso a la Justicia , la propuesta ideada “Chatbot para la Casa de Justicia de Tumaco” será apadrinada por el Programa de Justicia Inclusiva, que le dará seguimiento para que ojalá “en los próximos meses se empiece a ejecutar”, precisó Maureen Guerrero de USAID. Durante el próximo mes, el equipo ganador tendrá un contrato para el avance de la herramienta presentada durante la competencia, acompañados por el equipo de la Fundación Colombia 2050.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Derecho y Economía de Seguros de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Ha desempeñado cargos públicos desde 1999 como Secretario General de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, Procurador Cuarto Delegado ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, y desde el 2015 hasta el 2019 fungió la Dirección General de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Desde 1999 y hasta la fecha, ha sido Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y ha publicado diferentes artículos en las Revistas Oficiales de la Universidad, como también, ha escrito y publicado varias obras jurídicas publicadas por la misma Facultad, de estas destacan Lecciones de Derecho Procesal Administrativo y Derecho Procesal Administrativo Tomo I y II, entre muchas otras.
Actualmente se desempeña como Director General de la Fundación Colombia 2050.